LÓGICA INTUICIONISTA

“La construcción de Brouwer de la matemática intuicionista es nada más y nada menos que una investigación de los límites que puede alcanzar el intelecto en su despliegue” (Arend Heyting)

“El edificio de la matemática intuicionista es un arte, no una ciencia” (Brouwer)

“No pueden existir matemáticas si no han sido construidas intuitivamente” (Brouwer)



La Lógica Intuicionista de Brouwer

La lógica clásica es una lógica bivalente: solo utiliza dos valores de verdad: V (verdadero) y F (falso). Es una lógica analítica, superficial y dualista.

La lógica intuicionista es una lógica sintética, profunda, no dualista. Es una lógica más flexible que la lógica clásica. Dicho de otro modo: la lógica clásica es más restrictiva que la lógica intuicionista.

Según Michael Dummett [1977], la lógica correcta que debe aplicarse a la matemática no es la lógica clásica, sino la intuicionista.

La lógica intuicionista rompe con la dualidad V-F de la lógica clásica, donde ¬V = F y ¬F = V, y tiene las características siguientes:


La verdad

El concepto tradicional de verdad en lógica clásica se sustituye por el concepto de demostración constructiva (o procedimiento constructivo). En lógica clásica, se asigna un valor de verdad V (verdadero) o F (falso) a una proposición. En lógica intuicionista solo se asigna un valor verdadero a una entidad matemática tras haber encontrado una demostración constructiva, y se asigna valor falso cuando se demuestra que no es construible. Si no se ha encontrado una demostración constructiva para una entidad matemática, no quiere decir que que sea falsa, sino que no se sabe si es verdadera o falsa.

Una entidad matemática puede ser también una relación entre entidades matemáticas. Por ejempo, las relaciones 3×4 = 12 y a∈{a b} son verdaderas. Y las relaciones 4<3 y 1+1 = 3 son falsas.

La verdad de una entidad matemática es independiente del lenguaje. No depende de su expresión formal o lingüística.


El principio de la doble negación.

En general, no se cumple la ley de la eliminación de la doble negación: ¬¬AA. En cambio, es válida la implicación contraria: A → ¬¬A.

La expresión ¬A indica que A no es construible. Negar que “A no es construible” no implica que “A es construible”. Si no encontramos un procedimiento constructivo para una entidad matemática, esto no quiere decir que sea falsa, pues puede ocurrir que más adelante lo encontremos o puede ocurrir que demostremos que es imposible construirla. En este último caso, la entidad sería efectivamente falsa.

Como decía Brower, utilizando un símil, la imposibilidad de demostrar la culpabilidad de un acusado no demuestra su inocencia.

En este sentido, hay asimetría entre sentencias positivas y negativas, simetría que sí existe en la lógica clásica. En la lógica intuicionista, la sentencia positiva (A) es “más fuerte” (tiene más valor) que la negativa (¬A).


El principio del tercero excluido (PTE)

En lógica clásica, el PTE afirma que una proposición es verdadera o falsa; no hay un tercer valor. En lógica proposicional se expresa como (A ∨ ¬A). Este principio en lógica proposicional es equivalente (por la ley de De Morgan) a su dual: ¬(A ∧ ¬A), que es el principio de no-contradicción. Estos principios son tautologías en la lógica clásica: Pero en lógica intuicionista se distingue entre ambos principios: Brouwer observó que el PTE se había establecido para situaciones finitas y que se había generalizado sin justificación para situaciones infinitas. Para Brouwer esto era equivalente a decir a priori que todo problema matemático tiene una solución. Aceptar el PTE es equivalente a aceptar el axioma hilbertiano de resolubilidad de todos los problemas matemáticos. Al cuestionar este principio, Brouwer se adelantó en un cuarto de siglo al teorema de incompletud de Gödel. Es decir, hay problemas que son indecidibles, es decir, que no es posible conocer su verdad o falsedad. También hay problemas que no sabemos si algún día se resolverán o si se demostrarán que son indecidibles. Por ejemplo: Sin embargo, una conjetura o cuestión matemática puede llegar a ser demostrada en el trascurso del tiempo y dejar de ser indecidible.


La demostración por reducción al absurdo

La demostración por reducción al absurdo (introducida por Hilbert) consiste en que para demostrar que una sentencia A es verdadera, se supone que la sentencia ¬A es verdadera. Si se demuestra que ¬A es falsa o conduce a una contradicción, entonces A es verdadera. Pero para la lógica intuicionista esto solo demuestra que la sentencia negativa (¬A) es falsa, pero no implica necesariamente la positiva (A).


La interpretación estándar de la lógica intuicionista

La interpretación estándar de la lógica intuicionista es la llamada “interpretación BHK” (de Brouwer, Heyting y Kolmogorov), también llamada “interpretación de la demostración”, que asigna significado constructivista a los símbolos lógicos.

La interpretación BHK está formada por las definiciones siguientes:
  1. Una demostración de AB es una demostración de A y una demostración de B.

  2. Una demostración de AB es una demostración de A o una demostración de B.

  3. Una demostración de AB es una construcción que nos permite transformar una demostración de A en una demostración de B.

  4. La fórmula ¬A se define como A→⊥, es decir, una demostración de ¬A es una construcción que transforma una demostración de A en una contradicción.

  5. Una demostración de ∀xA(x) es una construcción que transforma una demostración dD (el rango de la variable x) en una demostración de A(d).

  6. Una demostración de ∃xA(x) es una demostración de A(d), donde dD (el rango de la variable x).
El problema de la interpretación BHK es que no existe una definición formal de construcción, por lo que estas definiciones se pueden interpretar de varias maneras. La interpretación BHK es más heurística que matemáticamente precisa.


La Lógica Intuicionista de Heyting

Arend Heyting −discípulo de Brouwer y gran defensor de sus ideas−, propuso una nueva lógica para “formalizar el intuicionismo”, lo que constituye una contradicción, pues según los principios del intuicionismo: 1) la matemática es independiente del lenguaje y no necesita formalizarse, pues es una construcción mental; 2) la lógica es una aplicación de la matemática.

Heyting creó en 1930 la lógica intuicionista −también llamada “lógica constructivista”− con la intención de que fuera el fundamento lógico formal de la matemática intuicionista de Brouwer, en especial para formalizar la no validez de los principios clásicos del tercero excluido (PTE) y la ley de la eliminación de la doble negación.

Sin embargo, Brouwer desestimó el proyecto de formalización de la lógica intuicionista de Heyting, pues no la consideraba como auténtico intuicionismo, aunque calificó el trabajo de su discípulo como “extraordinariamente interesante”.

Debido a Heyting, el intuicionismo entró en una dinámica formalista con la que se crearon nuevas lógicas, como las lógicas polivalentes.

Heyting justificó la introducción de un sistema axiomático formal para la lógica intuicionista diciendo que solo lo consideraba un medio auxiliar, porque la matemática no puede reducirse a un conjunto finito de reglas preestablecidas expresadas en un lenguaje. El lenguaje es algo limitado y no permite expresar pensamientos e intuiciones. El formalismo tiene un carácter incompleto porque no puede captar la matemática en su totalidad. La lógica es una aplicación de la matemática. La inferencia o deducción es matemática aplicada. La lógica no es el fundamento de la matemática, sino un medio auxiliar de ella.

La lógica intuicionista ha sido formalizada axiomáticamente de varias maneras. Además de la de Heyting [1971], están entre otras las de Gentzen [1935], Kleene [1952] y Kripke [1965].

La interpretación más difundida y conocida es la “semántica de los mundos posibles” de Kripke, que tiene un gran parecido con la teoría clásica de modelos. Los modelos de Kripke han sido adoptados como los modelos estándar para la lógica modal y la lógica intuicionista. El modelo de Kripke es un modelo ideado inicialmente para la lógica modal, pero posteriormente, Kripke se dio cuenta de que suministraba una semántica para la lógica intuicionista. Así que en la semántica de los mundos posibles existe una estrecha conexión entre la lógica intuicionista y la lógica modal.


Características de la lógica intuicionista de Heyting
MENTAL y la Lógica Intuicionista

La verdad

En la lógica intuicionista una entidad matemática es verdadera si es construible.

En MENTAL, toda expresión construida bien formada (de acuerdo con las reglas sintácticas) existe. Una relación que se cumpla entre expresiones del espacio abstracto existe.

La verdad (V) también se puede aplicar a una expresión como predicado extrínseco o atributo: x/V.


Principio de tercero excluido (PTE)

En MENTAL rige el PTE en 3 sentidos:
  1. En la Condición. Una condición se cumple o no se cumple. No se puede cumplir “a medias”.

  2. En las metaexpresiones existenciales θ y α, que son contrarias entre sí:


  3. En las magnitudes cualitativas (q) como alto, rico, rápido, etc. y sus contrarias (q'), incluyendo lo verdadero (V) y lo falso (F), que también son contrarias entre sí:


    Estas expresiones pueden estar afectadas por un factor entre 0 y 1, cumpliéndose las relaciones siguientes:


    Por ejemplo, si (alto' = bajo), tenemos:

    (0.3*alto ≡ 0.7*bajo)
    (0.3*alto)' ≡ 0.7*alto)
    (0.3*alto' ≡ 0.3*bajo)
Si se utiliza V como predicado, como el lenguaje está abierto, podemos definir: que es la interpretación de la lógica clásica. Pero podríamos establecer una lógica intuicionista y no dar la doble negación como verdadera y admitir que no sabemos si es verdadera o falsa. Formalmente, Para expresiones finitas se cumple el PTE, que se aplica a todo tipo de expresiones, no solo a las lógicas: una expresión existe o no existe. La evaluación de una expresión mediante el operador “?” es la expresión nula (θ) o la expresión existencial (α). Por ejemplo, Para expresiones infinitas también se cumple, siempre que existan operadores descriptivos. Por ejemplo,

({2 4 …} ⊂ {1…})? // ev. α

(el conjunto de los números pares están incluidos en el conjunto de los números naturales)


Conclusiones

MENTAL armoniza la lógica clásica y la lógica intuicionista:

Adenda

Intuicionismo y conceptualismo

El intuicionismo es una teoría gnoseológica según la cual la intuición es el único modo de conocer la realidad. La verdadera realidad reside en lo profundo y solo se puede captar por la intuición. El intuicionismo es diferente del conceptualismo, la escuela filosófica que afirma que los universales, las abstracciones e ideas son entidades que solo existen en la mente humana.


Constructivismo e idealismo

El constructivismo es una teoría del conocimiento basado en 3 principios: 1) El conocimiento no se recibe pasivamente, sino que se construye de forma activa por el sujeto cognoscente; 2) El proceso de cognición es adaptativo en el sentido de que sirve para organizar internamente el mundo experiencial y no para descubrir la realidad ontológica externa; 3) Los contenidos mentales no tienen relación con la “verdad”, entendida como correspondencia entre mundo interno y externo. El constructivismo nació con Giambattista Vico: la verdad es lo que el hombre llega a conocer al construir a través de sus acciones. El ser humano solo puede conocer una cosa que él mismo crea. “Verum ipsum factum” (La verdad es hacerlo). Lo que creamos, está determinado por nuestras anteriores construcciones. El conocimiento es constructivismo interno, mental. Vico fue un innovador epistemológico.

Hasta Kant, se consideraba que el sujeto era pasivo en el acto de conocer; el sujeto se tenía que subordinar al objeto para poder conocerlo. Con Kant, el sujeto es activo; es el objeto el que tiene que subordinarse al sujeto en el acto de conocimiento. Kant utiliza la expresión “idealismo trascendental” para distinguirse del idealismo subjetivo radical de Berkeley. El conocimiento humano solo puede referirse al fenómeno y no al noúmeno (la cosa en sí). En la experiencia de conocimiento, el psiquismo humano es determinante en el conocimiento del objeto. La construcción de la realidad está determinada por las categorías del pensamiento y de las intuiciones a priori de espacio y tiempo. La metafísica puede ser interpretada a través de la epistemología, ya que podemos abordar los problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento.

El constructivismo radical fue fundado por Heinz Von Foerster y Ernst von Glasersfeld. Para Von Foerster, el sistema nervioso no distingue entre percepción y alucionación (hoy decimos que el cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado).

El idealismo es una doctrina filosófica que da primacía a las ideas. El objeto de conocimiento no es la realidad en sí misma, sino la representación de la realidad en nuestra mente (las ideas).

Para el idealismo objetivo, las ideas existen por sí mismas y solo podemos aprehenderlas por la experiencia sensible. Para el idealismo subjetivo, las ideas solo existen en la mente del sujeto. Para el idealismo subjetivo radical, la realidad es solo mental.

Para George Berkeley, idealista subjetivo radical, la realidad no es más que una colección de ideas en nuestra mente. El mundo externo es solo una idea en el espíritu de Dios. Solo conocemos lo que percibimos. No existen los conceptos abstractos.


Bibliografía